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Social Media

Un Plan de 4 Pasos para Medir y Optimizar tu Estrategia de Redes Sociales

Optimizar redes sociales puede ser un sufrimiento pero cuando estás midiendo, evaluando y optimizando una marca o cliente en redes sociales, usa esta estructura que te hará la vida más sencilla.

1. Viaja en el tiempo

El primer tipo de data que debes de evaluar es lo que ya existe. Cuando tengas una nueva cuenta, lo primero que debes de hacer es ver que esta pasando y como esta siendo medido.

Lo se, suena muy simple pero este tipo de información es lo que te servirá como base para moverte hacia adelante y provee una evaluación de lo que esta pasado .

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Adicionalmente, esta información podrá ayudarte a establecer objetivos y milestones para los meses subsecuentes.

Sin embargo, hay veces que esta información no existe, si es el caso no te estreses y pasa a los siguientes pasos.

2. Información Competitiva y de Mercado

El contar con data competitiva es importante por dos razones.

Primero, este tipo de información provee la idea de lo que esta pasando en el espacio que la marca esta operando. Con esta información, podrás ver cuales marcas están compitiendo para tener a nuestro mercado meta o  conseguir el tiempo y atención de la audiencia. Asimismo podrá ilustrarte de los tipos de contenido que publican y la respuesta que tiene la audiencia a ellos

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Segundo,  podrás derivar el contexto de la información con la que se cuenta y obtener un entendimiento de lo que está pasando dentro del  mercado con la finalidad de establecer mejores metas, mejores mediciones y la presentación de reportes significativos.

En lo personal prefiero utilizar los datos de la competencia con la advertencia de que es mejor conocer el mercado y ser consciente de como las marcas se desempeñan dentro de dicho mercado.

3. Una Mesa de Trabajo para Medir

“Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla no se puede mejorar”  — W. Deming

Ahora que hemos encontrado e investigado bastante información, el siguiente paso es poner esta data en una mesa de trabajo para estructurar tus análisis y reportes.

    • En primer nivel están los objetivos que las redes sociales nos puedan ayudar a cumplir – Estos son los mas cruciales ya que nos permiten demostrar como las redes sociales están contribuyendo a la marca y su influencia con los demás canales o esfuerzos realizados en mercadotecnia.
    • -Integrar los objetivos de negocio junto con los objetivos de marketing, proveeremos los elementos que contribuyan a objetivos mas grandes del negocio- La mayoría de los reportes de marketing pasan en este nivel. Esta área es donde las métricas como audiencia compuesta, crecimiento, awareness, engagement, tráfico y conversiones son medidas y rastreadas para determinar el desempeño y efectividad de los canales.
    • -La última capa es optimización – Esta parte puede o no ser reportada dependiendo de cliente, sin embargo es esencial para construir una estructura de alto desempeño. En esta sección se debe de establecer tasas, ratios y las pruebas que se esta realizando para determinar de donde vienen nuestros clientes . El nivel de optimización contribuye a tener los insights necesarios para hacer decisiones basadas en data y que mejorarán nuestros resultados.

4. Un Sistema de Probar y Aprender

La clave del éxito cuando estamos manejando tanta información es adoptar un sistema de prueba y aprendizaje.

Para establecer una cultura de pruebas continuas y aprendizaje, establece pruebas, KPI´s y si es posible un dashboard en tiempo real.

Un ejemplo de esto podría ser:

      • Lanzar un contenido desarrollado en base a investigaciones
      • Desarrollar insights del desempeño dentro del mercado de varias pruebas creativas hechas.
      • Usar insights para crear y generar nuevos creativos.
      • Generar mas insights y repetir el proceso para continuamente tener una estrategia a futuro con una retroalimentación sin parar.

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Mientras las redes sociales y el marketing digital  se vuelven mas avanzados, el objetivo es atraer programas de marketing relevantes, dinámicos y personalizados.

Como resultado, mucho tiempo es dedicado para desarrollar una audiencia , ya sea lookalike o directo del pixel de FB.

Una vez que la fundación principal , la audiencia, esta definida se corren pruebas y diferentes métricas son medidas a través de un análisis de audiencia y contenidos para así optimizar y encaminarnos a entregar los contenidos mas relevantes a grupos individuales.

Tags : Community ManagerMarketing Digitalsocial mediasocial media marketing

2 Comments

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

    http://www..auto-follow.es

    1. Agradezco tus comentarios Noelia y me da mucho gusto te haya servido !. Te invito a ver nuestros otros artículos .Saludos !!!

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